-
TRAYECTORIA
Empresa Marplatense de trayectoria NacionalLa actividad se inició en 1954 con su fundador Jorge Jalil, joven dibujante y letrista, que ofrecia sus destrezas personales a los comercios de Mar del Plata para la comunicación de sus ofertas. Carteles de cartón en relieve pintados y cortados a mano, tarea de un artesano con visión comercial. -
CrecimientoEl crecimiento fue rápido y muchos trabajadores fueron convocados a integrar la empresa. Corrian los años 60, el reconocimiento de la necesidad de la publicidad para la acción de venta, sumada a la estética de vanguardia del arte POP, estimularon la innovación y la busqueda de nuevos materiales y tecnologias. El impulso creativo de Jorge Jalil provocó el desarrollo de la empresa y de la actividad. Convocó a técnicos y profesionales , diseñadores, dibujantes, electricistas, mecánicos, pintores y muchos operarios.
-
Todo desde Mar del PlataLa empresa, administrada desde Mar del Plata y con depositos y oficinas en Buenos Aires, se posicionó como uno de los proveedores Nacionales más importantes en cartelería para los puntos de venta y vía pública. 60 familias formaban parte del plantel de Jalil solo en la ciudad y otras tantas en Buenos Aires.
-
Los profesionales de la Vía Pública.Letristas que entendían de familias tipográficas, pintores de retrato al óleo, dibujantes que en minutos realizaban bocetos a pincel, tinta y temperas, con una inclinación al arte, a la Bauhaus y al diseño.
Del boceto a la gran escala.La profesión era para pocos. En ausencia de las computadoras y la imagen digital, el cartel era pintado a mano. Debía tener la pincelada justa para la visión lejana y la reproducción exacta del boceto que en muchos casos incluía la imagen de los modelos que publicitaban la marca. -
Decoración y color.La jerarquía de una empresa se debía a varios aspectos: las ubicaciones singulares en las ciudades más importantes, el dominio constructivo de la unidad, la rapidez de ejecución, el conocimiento de los conceptos de visualización de anuncios para ser vistos a distancia con la posibilidad de reproducción fiel de los originales y el manejo del color y la síntesis.
-
El acontecimiento.Las imágenes muestran un proyecto realizado para Viceroy de Nobleza Piccardo en el año 1965. Se fabricó un cartel único en Argentina, el "trivisión". El mismo consta de prismas triangulares con movimiento que al girar ofrecen la posibilidad de mostrar tres anuncios en un mismo plano. Estas unidades fueron colocadas en simultaneo en Capital Federal, en la Av. del Libertador, las calles Callao y Sarmiento y en Corrientes y Esmeralda, además de otros puntos del país. El modelo que promocionaba la marquilla de cigarrillos en televisión, montado en una grua, accionó el mecanismo de movimiento y luces. Otra de las unidades fue accionada por una de las vedettes del momento, Zulma Faid, provocando en todos los casos una multitud festejando el acontecimiento.
-
Trivisión.Trivisión " una innovación tecnológica. Las grandes intervenciones en la Vía Pública generaron unidades novedosas para la época como el cartel "Trivisión", construido con prismas triangulares giratorios que ofrecía la posibilidad de tres anuncios en uno. Un artefacto mecánico cuyo sistema fue introducido por Jalil en Argentina. La empresa los fabricó y patento.
-
Singulares espacios desde nuestros comienzos.En Mar del Plata fuimos pioneros. Muchas empresas solicitaron nuestros servicios, entre ellas Coca Cola, cliente desde nuestros inicios. En estas imágenes mostramos diferentes carteleras en la ciudad, y la construcción de equipamiento urbano con publicidades de la época.
-
Novedad de los 60. El acrílico y los poliestilenos.La producción en serie se distinguió por esos años de nuevos materiales utilizados para la publicidad en los puntos de venta. Letreros y marquesinas moldeados en acrílico, de diseño cuidado y colores brillantes. La empresa realiza la primera normalización de marquesinas en serie para la empresa IKA RENAULT. Los modulos se adaptaban a las dimensiones de todos los locales de las diferentes agencias de todo el país. La intervención llego hasta Brasil.
-
Series de carteles interiores y exteriores en acrílico moldeado.Nuestras producciones en serie eran novedades para la época, displays interiores moldeados, con iluminación y movimiento, desarrollados para las diferentes campañas publicitarias de las compañias en nuestro departamento de arte. Se realizaron muchas producciones para diferentes rubros que incluían toda clase expositores publicitarios, además de elementos que impactaban en los puntos de venta.